‘Sabores del Camino’, libro de la chef Yosmar sobre la interesante cocina de la Ruta Jacobea - El Nuevo Herald

Author:  Isabel Olmos

Originally published on October 28, 2016 (online) and November 2, 2016 (newspaper).

El Camino de Santiago de Compostela, una de las rutas de peregrinación cristianas más importantes de la Edad Media, abre el apetito a todos, peregrinos y turistas. La chef Yosmar Monique Martínez, de origen puertorriqueño y establecida en Miami Beach, escribe el libro Tastes of the Camino / Sabores del Camino sobre la interesante cocina de la Ruta Jacobea.

Cuando un grupo de amigos peregrinos le preguntaron en Estados Unidos a la chef Yosmar tras su primer viaje por la Ruta Jacobea si sabía cocinar una tarta de Santiago o una empanada a la gallega, esta se dio cuenta de que tenía que escribir un libro sobre las recetas del Camino de Santiago.

“Ahí supe que tenía que escribir este libro. Y caminé de nuevo en mi segundo viaje por el camino francés de St. Jean-Pied-de-Port a Santiago de Compostela otros 800 kilómetros”, cuenta la autora de Tastes of the Camino, quien estudió cocina en el Le Cordon Bleu Paris y en San Francisco, además de un posgrado de negocios en Estados Unidos. “En el tercer viaje recorrí 240 kilómetros por la ruta portuguesa y el año pasado hice la ruta sanabresa desde Orense, 6 días 110 kilómetros. Ya estoy preparando el quinto viaje”.

En el Camino de Santiago la vida se simplifica: dónde comer y dormir es vital. “Una parte muy importante del camino para mí son las comidas que tuve con otras personas”, explica la chef Yosmar. “Quiero que los que han hecho el camino se acuerden de los aspectos positivos. Los que no lo han hecho que tengan una motivación para ir y los que no piensan hacerlo que entiendan un poco más sobre la gastronomía española”.

En el club de mujeres de Coral Gables, la chef Yosmar presentó Tastes of the Camino, en un taller culinario interactivo organizado por la Consejería de Turismo de España en Miami junto con Extenda, ibericoclub.com, Castillo de Tabernas y las bodegas de Marqués de Riscal.

Es un libro con 30 recetas de la Ruta Jacobea con anécdotas personales de la chef Yosmar tras compartir mesa con otros peregrinos. Además, consta de una introducción donde describe las razones de sus viajes por el Camino de Santiago y consejos de cocina.

Dice la chef Yosmar que las grandes protagonistas entre los peregrinos son la empanada gallega, unas veces acompañada de pasas otras no, y las croquetas. “Mi empanada gallega favorita es la de un horno tradicional de Vega de Valcarce, la masa es más mantecosa y cremosa, los rellenos son semejantes, de tuna, bacalao o pollo, de jamón y queso”.

Quedó asombrada ante el recibimiento de los lugareños del camino de Santiago. “Me sorprendió lo fácil que fue hablar con todas las personas y que compartieran sobre la comida. Uno siempre piensa que no te van a contar las recetas. Me explicaron tan bien el proceso que yo pude volver aquí y replicar los platos”, cuenta.

También, destaca entre la comida del peregrino el pulpo a la gallega y, sobre todo, la tarta de Santiago, que “por ser un postre bien simple, todo el mundo quiere saber cómo hacerlo, aunque al final no es tan simple”.

Poulet à la Basque/Pollo a la Vasca y Gâteau Basque/ Torta de almendras rellena de crema, recetas del País Vasco francés, son las dos primeras del libro. Después vienen otros platos típicos peregrinos de Navarra como la Trucha a la Navarra, el bacalao ajoarriero y los huevos rotos con jamón serrano y patatas.

“En Akerreta, un pueblo a las afueras de Pamplona, me pasó lo mismo que con la tarta de Santiago, me gustó tanto el bacalao ajoarriero que el hombre me llevó a la cocina donde estaba su señora que me explicó todo el proceso y también quienes eran los ajoarrieros”, recuerda entusiasmada. “Sorprende que compartan sus pequeños secretos con placer y como si no fuera gran cosa y para mí era como un tesoro”.

Este libro está escrito en inglés principalmente porque “muchas de estas recetas el que habla español ya las conoce y veo una necesidad grande en el mercado de habla inglesa, aunque me encantaría hacerlo en español, y estoy viendo el tema de distribución del libro en España y en América Latina”.

“Para el público anglo estas recetas son novedad, porque no han crecido con ellas como la tortilla española, las croquetas y las gambas al ajillo”, añade.

La chef Yosmar pretende transmitir el sentir del Camino de Santiago a través de este libro y, especialmente, el estilo de vida que los españoles tiene en relación a la comida. “Se toman el tiempo para comer y disfrutan de la comida con la familia y amistades. No es un afán de comer a las prisas como hacemos aquí en Estados Unidos. Y eso me parece una cosa muy linda. Aquí en muchos restaurantes acabas de comer y te traen la cuenta para que te vayas, eso no sucede en España”, concluye.

For the original article, click here.